¡Hola a todos 👋! ¿Cómo se encuentran los lectores de este blog, "Cómo sobrevivió Scherezade", y los seguidores del podcast de "Las mil y una noches"? 📖📚 Espero que estén listos para sumergirse en un nuevo análisis porque hoy vamos a hablar de un cuento que, ¡madre mía!, te deja pensando un buen rato. Agárrense porque vamos a desmenuzar "El dormido despierto", un relato que nos hace cuestionar la mismísima realidad.
La historia del dormido despierto
se está poniendo cada vez más interesante. El pobre Abdul Hassan (spoiler alert
si no han escuchado el podcast) no tiene ni idea de si está soñando o si lo que
está viviendo es real. ¡Es para volverse completamente loco! A ver, imagínense
por un momento que alguien les da una droga que les hace perder el conocimiento
(¡sin consentimiento, obvio!), los traslada a un entorno fastuoso, lleno de
lujos y pompa, y los hace creer que son alguien sumamente importante y con mucho
poder. ¡Y para colmo!, todos a tu alrededor se confabulan para hacerte creer
que no es un sueño, ¡que todo es real! Es como una versión retorcida de
"El Príncipe y el Mendigo", pero con más drama y menos Mark Twain.
¿Se imaginan la confusión? Y
todo, ¡para la diversión de un poderoso! Insisto, es para perder la cordura.
Qué angustia, ¿o no? A lo mejor, al creer que se tiene una vida en la que se
tiene poder, que se vive ricamente, con un montón de gente lista para servirte
y acatar hasta el más mínimo de tus deseos, te hace feliz. ¿Quién sabe? A
veces, la felicidad se encuentra en los lugares más inesperados, incluso en una
ilusión. ¡Quizás Abdul Hassan esté disfrutando secretamente su reinado falso!
Pero bueno, más allá del posible
disfrute (o la locura inminente), lo importante es conocerse bien. No sé si en
la vida real es posible que alguien pueda hacer una broma en tal sentido, una
broma tan elaborada y cruel. Aunque pensándolo bien, con la cantidad de
influencers y "gurús" que hay por ahí, quizás no esté tan lejos de la
realidad, ¿no creen? Este cuento me lleva a pensar en lo crucial que es
conocerse a uno mismo, y la verdad, ¡no es nada sencillo! Al menos, eso creo
yo. Porque a medida que la vida va transcurriendo, vamos ganando experiencias y
teniendo vivencias que nos hacen reaccionar de maneras impensadas. Nuestra
personalidad va variando, va evolucionando, algunos para mejor, y otros,
desafortunadamente, para mal. Es como si fuéramos arcilla en constante
moldeamiento.
En contexto critico en que la
realidad y la ilusión se ven enfrentadas, nuestro norte suele estar marcado por
nuestros valores, nuestros principios, nuestra moral, nuestra ética. Algunos
inculcados desde la infancia, otros aprendidos a trancazos a través de la vida.
Son como un faro en la niebla, ¿saben? Una brújula interna que nos guía cuando
estamos perdidos.
Los valores nos separan de lo que
es real, de lo que es una mera ilusión, un espejismo. La ética nos dice quiénes
somos en realidad, aunque todo a tu alrededor te diga lo contrario, aunque te
vistan de rey y te hagan creer que tienes el mundo a tus pies. Nos ayuda a
superar las crisis, a mantenernos firmes cuando todo se desmorona a nuestro
alrededor. En resumen, son el pegamento que nos mantiene unidos cuando la vida
intenta separarnos.
Y hablando de desmoronamientos y
crisis de identidad, les dejo el enlace con el episodio de esta semana, para
saber cómo reaccionará Abdul Hassan a la nueva "realidad" a la cual
se enfrentará. ¿Se dejará llevar por el espejismo del poder o luchará por
descubrir la verdad? ¡Escúchenlo y me cuentan! 👇
https://open.spotify.com/episode/0YxhDJAdJzLoUEen7yqb6o?si=xWlRyxwaRr2qMd8FBNt9Og
¡Hasta la próxima, 🤗!
Que tengan una semana espectacular 😉 llena de reflexiones y
autoconocimiento (y ojalá, sin drogas raras que los hagan creer que son reyes 😜).
¡Nos leemos (o nos escuchamos) pronto! No olviden dejar sus comentarios y
teorías sobre el cuento, ¡me encanta leerlos! Y si les gustó este post,
¡compártanlo con sus amigos! ¡Nos vemos en el próximo análisis! 🚀






