lunes, 15 de abril de 2024

CÓMO SOBREVIVIÓ SCHEREZADE (Los cuentos de las mil y una noches)


EL Efrit y el Comerciante - El Jeque y la Gacela

En el tercer capítulo de mi podcast acerca de los relatos originales de las Mil y una Noches, Scherezade contrae matrimonio con el sultán Schariar, Dinarzarda, hermana menor de Scherezade, solicita a su hermana que le relate una historia, antes de que el sultán ordene su ejecución.

De este modo, comienza Scherezade, con el objetivo de salvaguardar la vida; a narrar relatos de diversa índole.  Narraciones que son como fintas dentro de otras fintas. Algunos dicen que fueron aproximadamente doscientas historias, otras que mil o más. 

La intención era despertar la curiosidad en el sultán, su esposo, por saber qué pasaría después.  En consecuencia, fue fundamental establecer una conexión con su hermana menor, quien exhibe un entusiasmo contagioso, impaciencia porque llegará la noche siguiente, para conocer los demás relatos.

Narraciones llenas de personajes que aparecen en estos relatos, que a su vez tienen sus propias narraciones con giros sorpresivos.  Debes estar atento y vigilante, para no perderte, ya que cuando crees que la historia va por un sendero, te encuentras con desvíos, bifurcaciones, para más tarde volver a la historia que inició a todo.

En el primer relato de Scherezade, titulado "El Efrit y el Comerciante", se encuentran en su interior tres episodios, que incluyen el uso de la magia como medio de castigo, por codicia, provocar sufrimiento por desprecio hacia otro, generar daño a quien descubre una infidelidad.

La historia central es la de un efrit, es decir un genio, y un comerciante, cuando este último se detiene en una guarida de genios a descansar antes de continuar viaje.  Decide ingerir unos dátiles que lleva en su alforja, y se recrea tirando los cuescos al azar para que caigan en cualquier lugar.

Esta acción, aparentemente inocente termina con la vida del hijo del genio, mientras dormía. Los cuescos se fueron a dar sobre su pecho e interrumpieron su existencia para siempre.  En consecuencia, el genio padre decide cobrar la vida del comerciante, quien declara ser una buena persona, creyente profundo del Altísimo, y pide un año para poner sus asuntos terrenales en orden y promete volver para ser ejecutado.

El comerciante ordena sus asuntos comerciales y familiares, retornando el primer día transcurrido del año gracia que le fue concedido, y así ser ejecutado por el genio.  Mientras aguarda, llegan por separado tres jeques, el primero lleva consigo una gacela atada a una cadena, el segundo dos lebreles negros y el tercero un asno de color estornino.  Una vez que se enteran de por qué el comerciante se encuentra presente, deciden acompañarlo, con el fin de contemplar el final de la tragedia.  

La aparición del Genio se manifiesta de manera aparatosa, algo frecuente en los relatos literarios. En su mayoría, poseen gran poder, de contextura enorme, son intimidantes y feos.  Se presentan con frecuencia como una tromba de humo que, a medida que progresa, se transforma en una figura humana.

En el instante en que se apresta a ejecutarlo, el primer jeque le solicita un tercio de la sangre del comerciante, a cambio de relatarle la asombrosa historia de lo que le ocurrió con la gacela que lleva atada a una cadena.  El genio acepta, siempre y cuando la historia lo maraville.

La historia del jeque y la gacela no es sino una historia donde se utiliza la magia para dañar, como también como para reparar el daño.

Mientras estaba en un viaje de negocios, que duró un año, su esposa aprovecho a infligir un gran daño a la concubina y al hijo que han tenido. Al no haberle dado su mujer y prima, el hombre decidió tomar una concubina con la poder engendrar.

Al regresar del viaje el jeque se entera por su esposa que la concubina ha fallecido y que su hijo de 13 años se ha marchado sin aviso, ocultándole que en realidad los ha convertido en vaca y en becerro. El día se celebración de los sacrificios, el drama llega a su clímax.

Cabe aclarar, que en estas historias no suelen entrar en detalles psicológicos. En el fondo tratar de entender que provoca tales conductas, ya que hoy día se asume que la maldad por pura maldad no existe, sino que detrás siempre hay problema social, mental o un trauma. Acá esos análisis o explicaciones no se dan.

Alguien podría inventar un juego de naipes donde se pudiera discutir los probables ¿por qué?   De momento sugiero si tienen ganas de jugar a las explicaciones posibles, conversarlo con la familia, amigos, desconocidos o el siquiatra, pero antes ……….

Escucha la maravillosa historia completa en mi podcast, que encontrar en el siguiente enlace.

https://podcasters.spotify.com/pod/show/aldaraman/episodes/El-Comerciante-y-el-Efrit-_-El-Jeque-y-La-Gacela-e2iejq1


El mandadero y las tres doncellas (continuación)

    ¡Hola a todos mis lectores  de este blog y oyentes del podcast de cuentos de Las Mil y Una Noches! ¡Es un placer tenerlos de vuelta para...