lunes, 5 de enero de 2026

92.- La historia del príncipe Kamalzamán y la princesa Budur (Continuación)

 


¡Hola a todos mis queridos lectores y oyentes del podcast de Las Mil y Una Noches! 📃📜

Acá estamos de nuevo sumergidos en la fascinante historia de Kamaralzamán y la princesa Budur. ¡Está que arde! 🔥 Pero hay algo en particular que me está dando vueltas en la cabeza 😈: el engaño perpetrado por Marzaguán y el príncipe. ¡Le hicieron creer al pobre sultán que su hijo había muerto! 💀 ¡Imagínense el shock!

Todo esto, supuestamente, porque si le hubieran contado la verdad al sultán, éste no le habría permitido a Kamaralzamán viajar. Lo consideran demasiado sobreprotector. Y ahí es donde me salta la chispa 💡, donde la historia me golpea con la fuerza de un camello desbocado 🐪 y me hace recordar situaciones de mi propia vida. ¿Cuántas veces nos han mentido, o nos han engañado, "para no herirnos"? Díganme si eso no es sobreprotección que, al final, termina haciendo más daño que bien. 💔 Es como si subestimaran nuestra capacidad de lidiar con la verdad, ¿no creen?

El padre, el sultán, está preocupadísimo por su único hijo, a quien anhela ver casado y feliz, lejos de la depresión que le causa esa mujer misteriosa a la que dice amar, pero de la que ni siquiera conoce su identidad. 🤷‍♀️ El hombre solo quiere ver a su hijo bien. Entonces, aparece este personaje, Marzaguán, y ¡tachán! 🪄 le revela al príncipe quién es la dama de sus sueños. Pero en vez de correr a darle la buena noticia al sultán, deciden una farsa monumental. ¿Por qué? Porque asumen que el sultán es demasiado aprehensivo y que, por lo tanto, no le permitiría viajar para reunirse con su amada. 🤦‍♀️ ¡Qué manera de complicar las cosas!

En resumen: a pesar de que el padre ha manifestado su total disposición a ayudar a su hijo a recuperarse, incluso facilitando el matrimonio con la mujer que lo tiene embelesado, Kamaralzmán y Marzaguán asumen que él se opondrá al viaje. ¡Qué injusto! 😔 Es como si no confiaran en el sultán, a pesar de que él ha demostrado su amor y preocupación por su hijo.

Y esto, señoras y señores, me lleva directamente al baúl de los recuerdos 🧳. Me recuerda haber vivido en una oportunidad, en que una amiga, asumiendo que yo no sería capaz de soportar o tolerar una verdad en particular, optó por el camino de la mentira "piadosa". Era algo sobre un chico que me gustaba, y ella pensó que era mejor ocultarme que él estaba saliendo con otra persona. Al final, me enteré por otro lado, y me sentí mucho peor por la mentira que por la verdad en sí.

La mentira y el engaño, aunque pueden parecerse, no son lo mismo. 🤨 La mentira es decir algo falso, es desinformar. El engaño es más amplio, es inducir a error, es la falsificación de un hecho. Al sultán le mienten al decirle que se van de cacería, y luego lo engañan al hacerle creer que su hijo ha muerto, haciendo un montaje. ¡Es una manipulación a gran escala!

Es cierto, hay verdades que duelen como puñaladas 🔪, que te dejan hecho polvo. Pero la forma y el momento en que te las dicen influyen enormemente. La mentira, aunque venga envuelta en papel de regalo 🎁 y adornada con "buenas intenciones", también duele, y decepciona profundamente. ¿Cuántas veces nos hemos lamentado con un "si me lo hubieras dicho, habría podido hacer algo…"? 😭 ¿Si no me hubieras mentido…..? El "si me hubieras dicho" resuena fuerte, ¿verdad?

¿Les ha pasado? ¿Cómo se han sentido? Dependiendo del estado de ánimo en el que te encuentres al descubrir la mentira, la reacción puede ser de serenidad... o no. 🌪️ ¡A veces dan ganas de incendiar todo! Pero siempre, en lo más profundo, quedará un sabor amargo, una punzada de dolor por la falta de confianza. 💔 Esa sensación de que te han tratado como si no fueras capaz de afrontar la realidad.

Claro, las experiencias de las que hablo pertenecen a una etapa más temprana de mi vida. Hoy en día, mi mantra es: "tenme fe, confía en mí, que sabré manejarlo". 🙏 Ese tipo de protección por parte de amigos o familiares, si bien nace del miedo a que uno sufra, a que tengas una sobrerreacción o porque supuestamente podría empeorar una situación ya de por sí delicada, se ve mal. Es negarle a la persona que se busca "proteger" la oportunidad de madurar, de crecer, de aprender a manejar conflictos y crisis. Es como querer mantenernos en una burbuja 🫧, impidiendo que nos enfrentemos al mundo real. Y la vida, amigos míos, no es una burbuja.

¿Qué opinan ustedes? ¿Han vivido situaciones similares? Me encantaría saber sus experiencias. A continuación, les dejo el episodio de esta semana y ¡Los leo en los comentarios! 👇

https://open.spotify.com/episode/38DN1SSD1l6HiRqcZ50Bo0?si=yXD8FOHETridLP8GrMAuYg

 

Hasta la próxima semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

92.- La historia del príncipe Kamalzamán y la princesa Budur (Continuación)

  ¡Hola a todos mis queridos lectores y oyentes del podcast de Las Mil y Una Noches! 📃📜 Acá estamos de nuevo sumergidos en la fascinante h...