lunes, 5 de agosto de 2024

El mandadero y las tres doncellas – el segundo calender – El envidioso y el derviche (conclusión)

 


¡Hola, mis queridos seguidores! Hoy nos encontramos nuevamente para continuar desentrañando las maravillas de la literatura clásica y la magia que brota de las historias contadas por Scherezade a lo largo de mil y una noches. En nuestro último episodio del podcast, nos sumergimos en la historia del Segundo Calender, un personaje que, hasta este momento, parece que la fortuna no le sonríe. Pero ¿quién dijo que la vida de un príncipe sería sencilla?

Desde el primer momento, el Segundo Calender se enfrenta a desventajas abrumadoras. Al encontrarse viajando hacia la India, con dificultad llega a una ciudad donde su identidad real podría costarle la vida, con la ayuda de un buen sastre decide ocultar su linaje y se convierte en leñador.  A veces, el valor se manifiesta en la humildad.

La historia toma un vuelco cuando en su nuevo oficio como leñador se topa con un castillo subterráneo que alberga a una princesa de la Isla de Ébano que se encuentra atrapada en una situación compleja con un genio que la secuestró el día de su boda. Aquí encontramos otro nivel de complicación dramática que nos recuerda las historias intrincadas que tan bien sabe contar Scherezade, pues ellos simpatizan, ella está feliz de contar con la compañía de alguien de su edad, y además guapo.  Así que disfrutan el uno del otro y es tanto el entusiasmo del príncipe por la princesa que, en un acto impulsivo y digno de toda una tragedia, rompe el talismán que permite a la princesa comunicarse con el genio.

El genio, enfurecido por esta acción desafortunada, enfrenta al príncipe. Lo curioso es que, en su enojo y mala fe, termina maltratando físicamente a la princesa, quien, en su silencio, guarda un sufrimiento profundo y termina sacrificando su vida por su libertad y para proteger al príncipe. A veces, los entornos y las personas que nos rodean pueden actuar como fuerzas destructivas, tratando de controlar nuestro destino.

Entonces, el genio creyendo que el asunto no ha pasado a mayores, entre ellos, asunto difícil de entender por su mal temperamento y violencia contra la joven, decide que no matará el príncipe, sino que lo convertirá en un animal, el muchacho, cree ver ello una oportunidad para salir libre de polvo y paja, y le cuenta la historia del envidioso y el derviche.

Resulta que envidioso detesta tanto al derviche que no soporta que le vaya bien en la vida, así que va a visitarlo e intenta matarlo, creyendo haberlo logrado, se va de vuelta a su ciudad.  El asunto es que allí donde el envidioso quiso hacer un mal, terminó resultando algo muy beneficioso para el derviche, no te diré cómo, escucha el podcast de esta semana.

Pero, como ya es habito de mi parte, no puedo evitar reflexionar que existen ocasiones en que nos vemos en situaciones de desventajas, ya sea por acciones propias, o porque definitivamente alguien, como el envidioso del cuento o celoso y controlador como el genio, intentan causarnos un daño, poniéndonos en una situación en apariencia perjudicial, pero que se convierte en una ventaja.

¿Cuántas veces nos hemos sentido como un derviche atrapado por la envidia o la maldad de otros? La respuesta yace en cómo decidimos enfrentar esos desafíos.

Convertir la desventaja en ventaja no se trata solo de cambiar de perspectiva, sino de abrazar el cambio con voluntad y determinación.

El derviche en ningún momento se siente víctima, por el contrario, cada decisión que toma es sintiendo compasión hacia el envidioso.  No permite que la envidia del otro defina quien es el como persona.  Es la envidia quien define el envidioso y sus actos son en función de la desdicha y el dolor que le causa el desear lo ajeno.     El derviche se dedica a lo que importa realmente le importa en la vida, una vida mejor.    “Tenemos que dejar ir la vida que planeamos para aceptar la que nos espera”, dijo Joseph Campbell. 

A causa de la mala acción del envidioso, la vida del derviche cambia para mejor, algo que el envidioso obviamente no esperaba. 

¿Qué nuevas aventuras o desventura le ocurrirán a nuestro príncipe?  Aún no sabemos cómo perdió el ojo, en que animal fue convertido y como volvió a ser humano, ¿o el genio fue blando en su castigo?  Acá te dejo mi enlace del podcast de esta semana, para que escuches la historia en detalle

https://podcasters.spotify.com/pod/show/aldaraman/episodes/19---El-mandadero-y-las-tres-doncellas--el-segundo-calender--El-envidioso-y-el-derviche-conclusin-e2mrq0k

Te espero la próxima semana, para continuar enterándonos que sucedió que el segundo y tercer calender, y con el califa y sus acompañantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

33.- La historia de Nureddín Ali.

  ¡Nos volvemos a encontrar mis queridos lectores de “Cómo sobrevivió Scherezade”, y oyentes del podcast de los cuentos “Las Mil y Una Noche...